Decisiones de gestión para la protección de carteras
En Value Tree hemos decidido implantar una estrategia de protección más contundente todavía en los cinco compartimentos de nuestra sicav luxemburguesa para cubrir la totalidad de la renta variable en cada compartimento.
Tras la caída importante de los mercados europeos durante los últimos meses y visto la fuerte convicción de nuestro equipo de gestión en los valores que han seleccionado, puede que dicha estrategia de protección no sea la solución perfecta de cara al futuro. No obstante, obviamente no podemos ignorar la lógica preocupación de un gran número de nuestros clientes y debemos merecer su confianza en todo momento con actuaciones claras y a la altura de los acontecimientos. Debíamos actuar firmemente para frenar la caída casi continua de las carteras de los últimos meses.
Concretamente, nuestros gestores han desarrollado una estrategia de “puts spread” sobre el Eurostoxx50. Es decir, que han comprado opciones puts +/- al nivel actual del índice Eurostoxx50 (3.200) y han vendido la misma cantidad de puts a un nivel 7% inferior (3.000). Por no haber puesto ningún tipo de barrera al alza, nuestras carteras podrían recoger la totalidad de una subida de los mercados, a la vez que están ahora totalmente protegidas contra una caída de hasta el 7% del índice europeo.
Como hacemos una gestión activa a través de una selección de compañías (no idéntica naturalmente al Eurostoxx50), sabemos que ninguna estrategia de protección será siempre perfecta, pero creemos que en estos momentos de mercados, la correlación entre nuestros valores y el índice europeo subyacente será muy elevada.
Nuestros expertos siguen pensando que las buenas compañías europeas, sólidas y baratas, que tenemos en las carteras de nuestros clientes serán las grandes ganadoras en un futuro cercano pero, como no podemos descartar ninguna caída de los mercados a corto plazo, creemos que nuestra primera misión consiste en preservar los activos de nuestros clientes, incluso si hace falta soportar lógicamente el pequeño coste de este “seguro” que, esperemos, devuelva la tranquilidad a nuestros clientes.
El equipo de Value Tree