Carta de Lucas Monjardín Director de Inversiones, Junto a vosotros

ENTREVISTAMOS A LUCAS MONJARDÍN

Queridos amigos,

Somos conscientes de la preocupación y la incertidumbre por la que estaréis pasando estos días. Una vez más, los mercados se preguntan, como tantas otras veces, si este será el nuevo principio de un nuevo fin. Son tiempos difíciles ¿Pero cuándo no lo fueron?

Todos los mercados bajistas encuentran un suelo, y este no será una excepción. Dónde se encuentra este suelo, es difícil saberlo, pero lo que sí os puedo asegurar es que una vez lo encuentre, la recuperación será igual o más violenta que la caída y dejará fuera, como ha hecho tantas otras veces, a muchos inversores. Los cuales, incapaces de soportar la inhumana presión que el mercado ejerce sobre ellos, acabarán claudicando. Nunca nadie dijo que esto debería ser sencillo.

El mercado siempre reacciona irracionalmente, por la sencilla razón de que uno se siente más seguro dentro de la manada si se deja arrastrar por ella.

Hoy oís hablar de recesión mundial, deflación y crisis. Pero, la realidad es que la economía mundial sigue creciendo en el entorno del 3%. EE.UU. , aunque anémicamente, se expande. Con un desempleo que ha caído del 10% al 5% desde el inicio de la crisis y un consumo, que aunque débil, empieza a recuperarse. La ralentización de China no supone un riesgo sistémico para la economía mundial, estaba prevista y diseñada por el propio gobierno. El cambio de modelo económico de la región asiática es algo positivo que, aportará más estabilidad en el futuro y menos deflación al mundo.

Lo peor de la caída del precio de las materias primas y su efecto en los países emergentes queda atrás. No será un viaje fácil, la economía debe adaptarse, las depreciaciones de las divisas de estos países solo son el principio pero, aún debemos pagar por los excesos de unos tipos muy bajos durante demasiado tiempo. La caída de la inversión ha sido violenta, la demanda no volverá pronto y veremos alguna quiebra más. Aún así los recortes más importantes quedan detrás.

La caída del precio del petróleo sin duda ha tenido su efecto negativo en la economía mundial. Cierre de prospecciones, de proyectos, despidos… e inversión que tardará en volver. Pero una vez más, lo peor queda detrás. Incluso si vemos un precio del barril de petróleo a niveles $20, sí, veremos quiebras, quiebras que los bancos, culpables por ayudar a crear esta burbuja, a través de un crédito irresponsable que, tendrán que asumir más pronto que tarde. Pero, no debemos subestimar lo que un precio bajo del petróleo supone para unas economías tan dependientes de la energía y el efecto positivo en el consumidor.

Hoy la crisis vuelve a azotar a la banca europea. La astronómica exposición de Deutsche Bank a instrumentos derivados, el sistema financiero italiano que se tambalea de nuevo y la fuerte regulación a la que están sometidos junto con tipos nominales negativos, hacen que de nuevo, el sector lo tenga complicado. A pesar de todo, hoy no son un riesgo sistemático para la economía como lo fueron durante la crisis anterior.

No olvidéis lo más importante:

– Invertimos en VALOR. Lo que significa que cuanto más caiga el precio de nuestras compañías más aumentará su valor ¿ hay algo más contradictorio que vender un activo precisamente cuanto más aumenta su valor?

– No invertimos en BANCOS

– No invertimos en materias primas

– Nuestras compañías no solo son líderes en sus mercados, sino que cada año aumentan su cuota de mercado, suponen una mayor barrera de entrada para su competencia y generan más beneficios para sus accionistas.

– En ValueTree no somos héroes ni pretendemos hacer héroes a nuestros clientes. Mantenemos desde hace meses un nivel de exposición bajo y hemos aprovechado para cubrir parte de las inversiones recientemente. Desgraciadamente, esto no es suficiente para eliminar el impacto del mercado, pero sí que lo reducirá considerablemente.

– Aprovecharemos movimientos fuertes del mercado para aumentar nuestra exposición en aquellas compañías que, injustificadamente, se vean afectadas. Oportunidades que aparecen pocas veces durante nuestra vida como inversores.

– Ni el sistema financiero, ni el sector inmobiliario, ni China, ni el petróleo provocarán la siguiente recesión. Mucho menos cuando los sospechosos habituales se encuentran en el punto de mira de todo el mundo. Lo que la provoque hoy, no está encima de la mesa y como siempre será algo con lo que no contaba nadie, y una vez más lo superaremos.

Seguimos al mando, ilusionados, preocupados por vuestras preocupaciones, pero sin compartir vuestros temores. No es la primera, ni será la última crisis que vivimos juntos y como siempre haremos lo único que sabemos hacer, crear valor para vosotros, proteger y hacer crecer vuestro capital de la mejor forma que sabemos. Y no olvidéis la máxima que ha forjado a inversores como Graham, Buffet, Greenblat, Rosemberg entre otros: “sentir pánico cuando los demás sean codiciosos, ser codiciosos cuando los demás sientan pánico”

Una vez más gracias por vuestra confianza, siempre vuestro,

Lucas Monjardín Arbex
Director de Inversiones

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *