Cuestionario de Idoneidad

Servicio de gestión de carteras

Test de idoneidad 2

CONSIDERACIONES PREVIAS


Con anterioridad a la prestación del servicio de gestión de carteras, y con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por la Directiva 2014/65/UE (MiFID) Value Tree deberá realizar a sus clientes un cuestionario de idoneidad, con el fin de recabar información acerca de sus conocimientos y experiencia previos, así como sobre sus objetivos de inversión y situación financiera.

En concreto, mediante la cumplimentación del presente cuestionario, Value Tree podrá determinar el perfil de riesgo de sus clientes a través de la información facilitada sobre los siguientes aspectos:

  • Conocimientos y experiencia previa en materia de inversión.
  • Situación financiera y capacidad para asumir riesgos.
  • Objetivos de inversión.

El cuestionario de idoneidad refleja, por tanto, el grado de aversión al riesgo de un cliente (o de su cartera) en relación al servicio y/o productos financieros existentes en el mercado a los que puede acceder a través de Value Tree.

CUESTIONARIO DE IDONEIDAD

Productos/Servicios

Contenido

Resultado

Gestión de carteras

 

Conocimientos y experiencia financiera

Situación financiera

Objetivos de inversión y aversión al riesgo

Preferencias de sostenibilidad

Defensivo

Equilibrado

Dinámico

Muy dinámico

Neutral / Bajo / Medio

Los resultados obtenidos mediante la cumplimentación del cuestionario de idoneidad por parte del cliente, permitirán a la A.V.:

  • Prestar un servicio adecuado a los objetivos de inversión del cliente, sus conocimientos y experiencia inversora, su situación financiera y sus objetivos de inversión.
  • Clasificar a sus clientes en función de los perfiles de riesgo determinados.

Dado que un mismo cliente puede tener suscritos con la A.V. diferentes mandatos de gestión de varias carteras, la A.V. deberá evaluar la idoneidad del servicio de gestión de carteras para cada una de las carteras que gestione. En el caso de que la A.V. no pueda obtener la información necesaria para llevar a cabo la evaluación de la idoneidad, no podrá recomendar los servicios de inversión que presta o los instrumentos financieros al cliente, ni gestionar su cartera.

El cuestionario de idoneidad tendrá una vigencia de 3 años, a contar desde la fecha de la firma del mismo por parte del cliente. La A.V. deberá poner en conocimiento de sus clientes cualquier modificación que se realice relativa al cuestionario, debiendo cumplimentarse el cuestionario actualizado. Asimismo, durante el periodo de vigencia del cuestionario, el cliente se compromete a informar a Value Tree de cualquier cambio en los aspectos evaluados que pudieran afectar a la evaluación de la idoneidad y, por tanto, al perfil de riesgo determinado.

Instrucciones de cumplimentación

  • Por favor, rellene y conteste a todas las preguntas.
  • En caso de que el servicio de gestión de carteras sea formalizado por varios titulares, salvo que exista acuerdo entre las partes, el resultado de la evaluación de la idoneidad que determinará el perfil de inversión será el menor de los perfiles de los titulares.
  • En caso de que una persona física esté representada por otra persona física, Value Tree obtendrá información acerca de la situación financiera y objetivos de inversión sobre la persona física representada, así como información sobre la experiencia y conocimientos de la persona que actúa como representante.
  • Si el cliente es una persona jurídica, Value Tree realizará la evaluación de la idoneidad teniendo en consideración la experiencia y conocimientos de los apoderados o representantes y la información sobre situación financiera y objetivos de inversión de la persona jurídica en cuya representación actúan.
  • Deberá cumplimentarse un cuestionario de idoneidad por cada mandato de gestión que tenga el cliente, ya que es comprensible que un mismo cliente pueda tener diferentes carteras gestionadas con diferentes objetivos de inversión, diferentes horizontes temporales, etc.